Dr. Ismael Ortiz Pérez

Especialista en traumatología y cirugía de columna vertebral

Dolor lumbar.

El dolor lumbar es la patología más prevalente y más frecuente de nuestro medio. Existen muchas y diferentes formas de dolor según la región que duela además de diferentes formas coloquiales de denominarlo: "dolor de riñones, dolor de cadera, lumbago...". No siempre el dolor lumbar es la expresión de una hernia discal, puede ser debida a alteraciones en la musculatura y tendones, en los ligamentos que unen las diferentes vértebras, los propios huesos que conforman la columna lumbar, en algunas pequeñas articulaciones que hay en la columna lumbar y también por supuesto en los discos vertebrales sin tener que tener una hernia discal, simplemente por lesión del disco.

Reconocer el origen del mismo, su localización e irradiación, las características, el momento del dolor y algunos datos importantes es importante para reconocer la causa y poner remedio a esta patología.

Existen diferentes alteranativas terapéuticas al dolor según el origen y no siempre representa llegar a la cirugía, desde la fisioterapia, la medicación, el ejercicio, la alimentación, los estiramientos y hasta actitudes algo más invasivas como infiltraciones, radiofrecuencia, infiltración de colágeno, plasma rico en plaquetas, grapas... y en definitiva y en algunas situaciones, llegar a la cirugía si es necesario. El último recurso siempre es la cirugía, pero en ocasiones, debido al abandono del paciente, es el primero pero no el deseable.